Sobre mí

Lorena-Cabeza.jpg

Sobre mí

Trabajo en la confluencia de ciencia, comunicación, creatividad y atención plena

Lorena Cabeza comunica y enseña acerca de la práctica de la atención plena y el conocimiento relacionado en áreas como la neurociencia, la psicología, la creatividad o las organizaciones. Su propósito es ayudar a las personas que quieran mejorar su bienestar o integrar esta forma de ser en procesos tanto creativos como de liderazgo y gestión de equipos

Experto en Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora de Mindfulness Based Stress Reduction-MBSR Fundamentals por la Universidad de Massachusetts (UMass). Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo con especialización en Divulgación de la Ciencia y la Cultura (UCM). Durante más de una década ha trabajado como periodista científica para medios e instituciones. Actualmente es docente de intervenciones basadas en mindfulness (MBI), divulgadora especializada en esta disciplina y áreas afines, y colaboradora del Instituto Nirakara de Mindfulness y Ciencias Cognitivas. Es autora del libro Cientificos en el fin del mundo

Lorena Cabeza ha llevado a cabo intervenciones basadas en mindfulness (MBI)
con organizaciones como:

Formación adicional especializada

  • Programa de Neurociencia “Conoce tu Cerebro, Conoce tu Cuerpo”. Nirakara Institute (en curso).

  • Programa de Mindfulness Interpersonal. Universidad Autónoma de Madrid/Espacio Salud y Psicoterapia (2019).

  • Programa de Formación en Meditación y Yoga. Nirakara Institute, 2017-19

  • Mindfulness y Compasión en Psicoterapia. Ronald Siegel, Harvard Medical School, 2018

  • Programa Remembrance. Diálogo e Indagación Mindfulness. Saki Santorelli, Nirakara Institute, 2018

  • Programa de la Compasión GRACE. Roshi Joan Halifax, Nirakara Institute, 2017

  • Programa de Neuroplasticidad Positiva. Rick Hanson, Nirakara Institute, 2017

  • Programa de Mindfulness en Profundidad. Nirakara Institute, 2016

  • Programa Desarrollando Integridad en las Intervenciones basadas en Mindfulness. Introducción al MBI-TAC. Bangor University-Nirakara Institute, 2015

  • Mindfulness Self Compassion. Bienestar Consciente, 2015

  • Mindful Eating. Bienestar Consciente, 2014

  • Meditación para la Vida Diaria. Asociación Hispana de Buddhismo, 2013-2015

  • Programa MBSR-Reducción del estrés basado en Mindfulness. Nirakara Institute/Universidad Complutense Madrid, 2012

Y algo más personal…

Si he de elegir un rasgo que me caracterice sin duda es la curiosidad. Siguiendo su impulso pasé mi veintena fuera de mi ciudad natal, Madrid, y viví de forma sucesiva en las islas Canarias, Irlanda, México y Alemania. En estos años y los inmediatamente posteriores desempeñé roles tan dispares como el de, entre otros, ser instructora de buceo en el Caribe mexicano o realizar viajes y expediciones a lugares como Groenlandia y las islas Svalbard, a 1.000 km del Polo Norte.

De alguna forma, estos ‘pecados’ de juventud han marcado mi personalidad y aún sigo viendo la vida en clave de aventura y el lenguaje de la naturaleza en cada átomo que me rodea.

Con el tiempo, y a mi regreso a España, convertí esa curiosidad (impenitente) en una profesión, la de periodista científica, que me ha acompañado durante más de una década hasta el día de hoy. He trabajado con medios y organizaciones como TVE-La 2/FBBVA, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC o la agencia de comunicación científica Divulga.

Con la llegada de mi primera hija quise frenar el estrés que me acompañaba. Ahí comenzó otro viaje, tranquilo en la superficie y asombroso en la profundidad, que me ha llevado a donde estoy ahora. En estos momentos soy, por cierto, madre de dos pequeños, de los que aprendo cada día.

En esta etapa aúno ciencia, práctica experiencial y escritura, con el ánimo de que te sea útil a ti, que has llegado casualmente a esta página en el maremágnum informativo que nos rodea.

La esencia de mi enfoque docente se condensa en esta frase:

“Habilidades como
la atención plena, la creatividad
o el liderazgo surgen como fruto
de un cruce de elementos que podemos cultivar”