Sobre mí

Lorena-Cabeza.jpg

Sobre mí

Trabajo en la confluencia de ciencia, comunicación, creatividad y atención plena

Lorena Cabeza comunica y enseña acerca de la práctica de la atención plena y el conocimiento relacionado en áreas como la neurociencia, la psicología, la creatividad o las organizaciones. Su propósito es ayudar a las personas que quieran mejorar su bienestar o integrar esta forma de ser en su proceso creativo

Titulada como Experto en Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Primer nivel de formación del profesorado en Mindfulness Based Stress Reduction-MBSR Fundamentals (Universidad de Massachusetts-Instituto Nirakara). Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo con especialización en Divulgación de la Ciencia y la Cultura (UCM). Durante más de una década ha trabajado como periodista científica para medios e instituciones. Actualmente es profesora de mindfulness en el Centro de Tratamientos Avanzados de la Adicción TAVAD y colaboradora del Instituto Nirakara, sociedad científica dedicada a la Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas, en el área de Comunicación . Es autora del libro Cientificos en el fin del mundo.

Lorena Cabeza ha llevado a cabo intervenciones basadas en mindfulness (MBI)
con organizaciones como:

Formación adicional especializada

  • Programa de Neurociencia “Conoce tu Cerebro, Conoce tu Cuerpo”. Nirakara Institute (en curso).

  • Programa de Mindfulness Interpersonal. Universidad Autónoma de Madrid/Espacio Salud y Psicoterapia (2019).

  • Programa de Formación en Meditación y Yoga. Nirakara Institute, 2017-19

  • Mindfulness y Compasión en Psicoterapia. Ronald Siegel, Harvard Medical School, 2018

  • Programa Remembrance. Diálogo e Indagación Mindfulness. Saki Santorelli, Nirakara Institute, 2018

  • Programa de la Compasión GRACE. Roshi Joan Halifax, Nirakara Institute, 2017

  • Programa de Neuroplasticidad Positiva. Rick Hanson, Nirakara Institute, 2017

  • Programa de Mindfulness en Profundidad. Nirakara Institute, 2016

  • Programa Desarrollando Integridad en las Intervenciones basadas en Mindfulness. Introducción al MBI-TAC. Bangor University-Nirakara Institute, 2015

  • Mindfulness Self Compassion. Bienestar Consciente, 2015

  • Mindful Eating. Bienestar Consciente, 2014

  • Meditación para la Vida Diaria. Asociación Hispana de Buddhismo, 2013-2015

  • Programa MBSR-Reducción del estrés basado en Mindfulness. Nirakara Institute/Universidad Complutense Madrid, 2012

Y algo más personal…

Si he de elegir un rasgo que me caracterice me quedo con la curiosidad. Por ella pasé mi veintena fuera de mi ciudad natal, Madrid, y viví de forma sucesiva en las islas Canarias, Irlanda, México y Alemania. En estos años y los inmediatamente posteriores desempeñé roles como el de, entre otros, ser instructora de buceo en el Caribe mexicano o realizar viajes y expediciones a lugares como Groenlandia y las islas Svalbard, a 1.000 km del Polo Norte.

De alguna forma, esta época marcó mi personalidad y aún sigo viendo la vida en clave de aventura y el lenguaje de la naturaleza en cada átomo que me rodea.

Con el tiempo, y a mi regreso a España, convertí esa curiosidad (impenitente) en una profesión, la de periodista científica, que me ha acompañado durante más de una década hasta hoy. He trabajado con medios y organizaciones como TVE-La 2/FBBVA, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC y la agencia de comunicación científica Divulga.

Con la llegada de mi primera hija quise “parar” y frenar el estrés que me acompañaba. Ahí comenzó otro viaje, tranquilo en la superficie y asombroso en la profundidad, que me ha llevado a donde estoy ahora. En estos momentos soy, por cierto, madre de dos pequeños, con los que disfruto, aprendo, y ¡vivo retos! cada día ;-)

Ahora aúno ciencia, práctica y escritura, con el ánimo de que te sea útil a ti, que has llegado casualmente a esta página en el maremágnum informativo que nos rodea.

La esencia de mi enfoque docente se condensa en esta frase:

“La capacidad de procurarnos bienestar
o fortalecer habilidades como la atención plena o la creatividad
surge como fruto de un cruce de elementos
que podemos cultivar”